Francisco Silvela

Francisco Silvela y de Le Vielleuze (Madrid, 1843 -1905) fue uno de los principales políticos conservadores del último tercio del siglo XIX. Estudió la carrera de Derecho –verdadera cantera de políticos en aquella época-; se inició en la política en 1870 como diputado, en las filas canovistas, es decir, entre los partidarios de la Restauración borbónica. Su gran momento llegaría bajo el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina de Habsburgo. Fue ministro de Gracia y Justicia, y ministro de la Gobernación. Cabe calificarle como regeneracionista, ya que, a pesar de su ideología conservadora, mostró una clara disidencia con respecto a la estructura caciquil ideada por Cánovas del Castillo.

SilvelaEn todo momento pretendió moralizar la política española, para que realmente representara la voluntad nacional. Resulta muy interesante su ideario sobre el gobierno municipal como principal célula de actuación de la ciudadanía. Dentro del partido conservador creó la facción silvelista, opuesta a los manejos políticos de Romero Robledo. Tras el asesinato de Cánovas, en 1897, ocupó el liderazgo del partido liberal conservador. Fue presidente del Consejo de Ministros en dos ocasiones, hasta que en 1903 se retiró voluntariamente de la política y nombró como sucesor a Antonio Maura.

Uno de los artículos que más impresionó a la opinión pública española tras el desastre de Cuba fue el que publicó Francisco Silvela en el periódico El Tiempo en 1898 bajo el título “Sin pulso”. Se refería al impacto de la derrota y a la necesidad de abrir una nueva etapa de resurgimiento en la historia de España.

Perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y a la Real Academia de la Historia. En 1915 su viuda recibió el Marquesado de Silvela, con Grandeza de España, como reconocimiento a la labor política realizada por su marido.

Está aquí: Inicio Descubre Personajes Francisco Silvela